BOSQUE MUNICIPAL
Para los 300 mil habitantes de Palmira, uno de los más importantes patrimonios de carácter histórico, cultural y natural es, sin duda, el Bosque Municipal. Este es un remanente que alberga importantes especies de fauna y flora en sus 16,5 hectáreas (ha), que lo convierten en el único “pulmón verde” del municipio, rodeado solo de cultivos de caña.
Situado en medio de la comuna cinco, los habitantes aledaños y los cerca de 800 visitantes diarios observan cómo este paraíso sufre un deterioro progresivo con el paso de los años. El lago está contaminado, los árboles, mal cuidados y los animales nativos desaparecen paulatinamente del lugar.
En cuanto a la riqueza florística, un estudio hecho por la Fundación Amigos del Bosque registró en el año 2005 un total de 1.548 individuos, distribuidos en 92 especies de 37 familias y 74 géneros, en su mayoría sembrados e introducidos, y pocos ejemplares nativos.
HORARIOS: De 6:00 AM A 6:00 PM
El Bosque Municipal fue fundado en la administración del arquitecto Carlos Alberto Franco Salamanca (1970–1973), Está ubicado junto al batallón y le da la espalda al barrio El Danubio.
En el centro brillan las aguas de un lago que se alimenta de las aguas del río Palmira. Hay juegos mecánicos y un ejército de vendedores de comida. Sobre el lago, como un muelle, está el restaurante, y pagando se accede a una piscina.
El 3 de enero del 2003 fue declarado patrimonio ecológico, recreativo y cultural de la ciudad.